Blogia
SamCorco

Muchos hombres

Muchos hombres

07/01/03

Lo interesante esta a veces en lo que se esconde, en lo que no deja ni entreverse. En las mentiras, en las frases irreconocibles: lo interesante también surge de lo palpable, de lo que se ve, lo que no se enseña. De las frases con soltura y con ideas enteras:

"Fernando Savater suele decir que no extraña la desaparición de las personas sobre todo cuando nos preguntamos qué hubieran dicho en determinadas circunstancias especiales", lo dice Juan Cruz en el décimo aniversario de la muerte del gran maestro de Javier Marías: Juan Benet. Aún no leído y quizás en otra vida escogido al azar.

Otro parte de la cultura dá premios a otro autor deseable pero no leído: Andrés Trapiello. Un talento de nombre italiano y raíces leonesas. Escribe diarios que se convierten en novelas (¿Mi deseo?).

"De los 10 primeros tomos de sus diarios, ha dicho: "Lo más raro de todo no es haber empezado contando una vida y acabar haciendo una novela". Y es que en esos varios miles de páginas el autor mezcla autobiografía y ficción: "Hay quien dice que me estoy cargando el género. yo no me planteo la vida como un forense que se va a levantar un cadáver y no quiere que se cambie un ápice"

¡Mi diario no es una cámara de video!.

Trapiello acaba de ganar el 59º Premio Nadal de la Editorial Destino. Mi diario esta basado en miles de hojas de deshaucio, pena y falta de imaginación. La realidad nunca superó con tanta facilidad a la falta de ficción.

0 comentarios